Aprobado el Real Decreto que establece la figura del autoconsumo energético colectivo

Categoría: Fotovoltaica

Blogger: LEGALTODAY
Fecha: 8 de abril de 2019
Titulo: Aprobado el Real Decreto que establece la figura del autoconsumo energético colectivo
Enlace original: http://www.legaltoday.com/actualidad/noticias/aprobado-el-real-decreto-que-establece-la-figura-del-autoconsumo-energetico-colectivo#

Como se recordará, el pasado mes de octubre se aprobó el Real Decreto-ley 15/2018, mediante el que se regulan varias medidas encaminadas a contrarrestar la subida del precio de la electricidad y a impulsar la transición energética. La norma derogaba el impuesto al sol, que dificultaba y desincentivabael desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España. En consecuencia, se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.

En sintonía con dicha regulación, el Real Decreto 244/2019 establece la figura del autoconsumo colectivo. Permite que los autoconsumidores puedan asociarse a una misma planta de generación impulsando el autoconsumo en comunidades de propietarios, o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización. También permite instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre los distintos propietarios, cuestión que no estaba regulada hasta la fecha.

Dos modalidades de autoconsumidores

Hasta el momentosolo existía una posibilidad, el autoconsumo individual conectado a una red interior. La nueva regulación establece dos modelos de autoconsumidores. Por un lado, los que tienen intención de verter a la red el excedente de lo que producen y no consumen. Por el otro, los que no tienen intención de hacerlo. En el primer caso, la comercializadora de energía de referencia compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual. La compensación puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en el mes.

Simplificación administrativa

El Real Decreto reduce los trámites administrativos para todos los usuarios. En el caso del pequeño autoconsumidor (instalaciones de hasta 15kW o de hasta 100kW, en caso de autoconsumo sin excedentes), se reducen a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma. El registro estatal se nutrirá de la información remitida por las administraciones autonómicas. Además, para las instalaciones de menos de 100kW en baja tensión, las administraciones recabarán información a partir de los datos del certificado electrotécnico de la instalación.

Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige.

‘Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024′

También en materia energética, el Consejo de Ministros aprobó el viernes la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024. Este instrumento plantea cuatro ejes de actuación con 19 acciones concretas. Entre ellas, la creación de un nuevo bono social energético, universal-para todos los suministros- y de concesión automática. Además:

  • Contempla un diagnóstico de la situación, establece la primera definición oficial de pobreza energética y objetivos de reducción a 2025: al menos un 25%, con la meta de alcanzar una reducción del 50%.
  • Se establecen cuatro indicadores de la situación de pobreza energética, que deberán ser actualizados anualmente. Según el indicador empleado, entre 3,5 y 8 millones de personas se encuentran en situación de pobreza energética en nuestro país.
  • Se prohíbe el corte de suministro en situaciones climatológicas extremas y se amplía en cuatro meses el periodo previo a que la empresa suministradora corte el servicio por impago. En esos cuatro nuevos meses, el usuario recibirá un suministro mínimo vital.

Accede al Real Decreto 244/2019



Ventajas de las instalaciones fotovoltaicas

Categoría: Uncategorized

En MLG Electrosolar estamos apostando más que nunca por las energías renovables, especialmente la energía fotovoltaica.


¿Que ventajas conlleva este tipo de instalaciones? Aquí mencionamos solo algunas de ellas:

Estamos hablando de energía limpia y ecológica, libre de emisiones de gases de efecto invernadero, respetuosa con el medio ambiente.
Es una energía que podemos encontrar en casi cualquier lugar de manera libre.
Son instalaciones con una gran viabilidad económica. El gasto de la instalación se puede considerar bajo si tenemos en cuenta su rentabilidad.
El costo de funcionamiento y mantenimiento es bajo.
No son instalaciones complejas que conlleven averías constantes. El tiempo de instalación es muy reducido.
La producción de energía se realiza sin ruido, se puede instalar en cualquier sitio, desde una fábrica hasta una vivienda.
Con el precio de la luz en aumento, el tener una instalación fotovoltaica cada vez es más rentable.
Los gobiernos están tomando conciencia de la necesidad de apostar por energías renovables y muchas veces ofrecen incentivos que pueden beneficiar a aquellos que quieran realizar una instalación fotovoltaica.



Por estas y más razones, el equipo de MLG Electrosolar recomienda a todo el que tenga un consumo eléctrico considerable, que se plantee darle una oportunidad a la energía fotovoltaica. Por experiencia con clientes que ya pueden disfrutar de esta energía limpia y renovable, podemos decir con total seguridad que no se arrepentirán. Además de colaborar con el medio ambiente les supondrá un ahorro muy considerable.


Nuestros técnicos están a vuestra disposición para cualquier consulta o estudio de presupuesto que necesiten.

Catálogo de Actuaciones Energéticas de la línea Construcción Sostenible

Categoría: Uncategorized

Ya esta aquí la actualización de los porcentajes de incentivos en el Catálogo de Actuaciones Energéticas de la línea Construcción Sostenible

¿Quieres conocerlas? Click aqui

 

*Sujeto a vigencia y condiciones publicadas en BOJA, aprobadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia Andaluza de la Energía.


Red Ecoxpert

Categoría: Uncategorized

 

https://www.youtube.com/watch?v=9jh1cEt0Ars&feature=youtu.be

 

¿Sabes porque es importante conocer los consumos energéticos en una instalación?

Es evidente que en la situación económica actual el mayor indicador es el AHORRO, pero…. ¿y si te dijeramos que tu fábrica, tu hotel, tu edificio,…tu instalación, es capaz de avisarte cuando una línea de producción se haya detenido sin causa justificada, cuando una habitación esté consumiendo más luz o agua de lo habitual, o que simplemente te avise cuando tu factura vaya a ser superior?

Hemos pensado en tí y en tus necesidades energéticas, por ello, hemos creado EcoXpert.

Schneider Electric, Especialista Global en Gestion de la Energia™, ha creado la primera red de empresas cualificadas a nivel internacional que te proporcionarán soluciones en Eficiencia Energética y energías renovables para tus edificios, industrias, y otros emplazamientos, ya sean nuevos o existentes.

En españa la red EcoXpert se compone de 200 empresas repartidas por todo el territorio, todas con el mismo objetivo: desarrollar soluciones innovadoras que te permitan una gestión eficiente de la energía en las instalaciones para que puedas reducir los consumos de energía, supervisar y controlar tus edificios.

MLG Electrosolar forma parte de esta red.


deporte-mlg-baloncesto

Vídeo del equipo de Baloncesto MLG Electrosolar Al-Muklin

Categoría: deporte , Uncategorized

Desde MLG apoyamos siempre el deporte, un ejemplo de ello es el equípo de Baloncesto MLG Electrosolar Al-Muklin Baloncesto al que patrocinamos.


MLG con el deporte

Categoría: Uncategorized

[tabs slidertype=”images” auto=”yes” autospeed=”4000″]
[imagetab width=”800″ height=”500″] http://www.mlgelectrosolar.com/wp-content/uploads/2015/01/mlg-deporte-1.jpg [/imagetab]
[imagetab width=”800″ height=”500″] http://www.mlgelectrosolar.com/wp-content/uploads/2015/01/mlg-deporte-2.jpg [/imagetab]
[imagetab width=”800″ height=”500″] http://www.mlgelectrosolar.com/wp-content/uploads/2015/01/mlg-deporte-3.jpg [/imagetab]
[/tabs]

Un año más colaboramos con el deporte. Patrocinando los equipos Al-Muklin CD de Fútbol Sala y de Baloncesto Juveniles. Para la actual temporada de JJDDPP Granada 14/15, este club ha realizado y está realizando una muy trabajada campaña dedicada a ciudadanos y negocios de nuestros Pueblos, con el fin de recaudar fondos con los que solventar los gastos de toda la temporada. Esta campaña, se está promocionando bajo el lema “JUNTOS POR EL DEPORTE” y gracias al patrocinio de MLG el club pasa a llamarse MLG Electrosolar Al-Muklin CD.


Premio Máster 2014

Categoría: Uncategorized

A las Energías Renovables. Gracias a todos los que hasta ahora han hecho posible que sigamos aquí. Somos un equipo a vuestra disposición, todo atención y profesionalidad, trabajo y responsabilidad , esperamos poder seguir dando servicio y confianza a todos nuestros clientes. El domingo 19 en ideal todo nuestro equipo. Gracias….