Mantenimiento de paneles solares

Mantenimiento de paneles solares

Optimiza el rendimiento de tu instalación solar fotovoltaica con el mantenimiento de los paneles solares.  

Para obtener un rendimiento óptimo de nuestra instalación solar fotovoltaica y prolongar su vida útil es fundamental llevar a cabo un mantenimiento adecuado y periódico de los paneles solares.  

Todas las placas solares, sean del tipo que sean, necesitan un cuidado y una limpieza habitual a fin de alargar al máximo posible su durabilidad, que generalmente suele ser de unos 25 o 30 años.  

Los aspectos que debemos tener en cuenta para conseguir que nuestra instalación funcione siempre a pleno rendimiento son: 

  1. Realizar la limpieza de los paneles solares  
  2. Comprobar el estado de los componentes de la instalación  
  3. Monitorizar el rendimiento de la instalación  
  4. Controlar el inversor solar 

 

La limpieza aumenta la eficiencia de los paneles solares 

¿Sabíais que una placa solar sucia es mucho menos eficiente porque absorbe hasta un 30% menos de radiación solar que una placa limpia? Por eso la limpieza es un aspecto clave en el mantenimiento de los paneles solares.  

La frecuencia de la limpieza dependerá de la zona en la que los paneles estén instalados, ya que hay zonas que están expuestas a un mayor nivel de polvo y suciedad que otras. Nosotros, generalmente, recomendamos realizar esta limpieza 3 o 4 veces al año.  

Y, ¿qué pasos seguimos a la hora de limpiar los paneles solares?  

  • Primero mojamos la superficie con agua y jabón neutro utilizando una esponja suave.
  • Después aclaramos la superficie con abundante agua sin dejar ningún resto de jabón.
  • Queda prohibido utilizar materiales de limpieza agresivos, ya que podemos dañar la superficie permanentemente. 
  • Hay que tener mucho cuidado con no rayar los paneles arrastrando restos de arena o gravilla, por eso no debemos limpiarlos nunca en seco.  

 

Aunque parezca sencillo, en la mayoría de los casos las instalaciones tienen un difícil acceso y una gran complejidad técnica, por eso es recomendable que esta tarea la lleve a cabo una empresa especializada como la nuestra.  

 

Los datos de rendimiento disponibles en todo momento  

Controlar y monitorizar el rendimiento es otra de las labores de mantenimiento de los paneles solares. Para comprobar si nuestra instalación aprovecha al máximo la radiación solar y tiene un rendimiento óptimo utilizaremos dos herramientas: El inversor solar y nuestra aplicación móvil.  

Gracias a estas herramientas podremos consultar en todo momento tanto nuestro consumo eléctrico como el funcionamiento de nuestra instalación. Y, en caso de detectar alguna anomalía, también nos permitirá actuar rápidamente.  

 

Todos los elementos influyen en el rendimiento  

Aunque cada instalación tiene sus propias características y particularidades, el correcto funcionamiento de los paneles solares siempre está relacionado con el mantenimiento de otros elementos de la instalación como el depósito de acumulación, las gomas aislantes o las baterías. De modo que, otras acciones que debemos realizar habitualmente son:  

  • Comprobar el estado del depósito de acumulación, ya que se trata de un elemento esencial para la captación de la radiación solar y la transformación de la energía. 

 

  • Comprobar el estado de las gomas aislantes y asegurarnos de que no existen daños estructurales como fisuras, fugas, roturas o desperfectos provocados por el mal tiempo.  

 

  • En el caso de que nuestra instalación fotovoltaica disponga de baterías, tendremos que realizar una serie de labores específicas para su mantenimiento como la limpieza exterior de las baterías o la comprobación de las conexiones, entre otras. 

 

Como veis, el mantenimiento de los paneles solares es de vital importancia para garantizar un rendimiento óptimo de nuestra instalación y prolongar su vida útil. Y es una tarea que, por su complejidad, debe ser realizada por una empresa especializada en instalaciones solares fotovoltaicas como MLG Electrosolar. ¿Te ayudamos con el mantenimiento de los paneles solares de tu instalación?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contactar vía whatsapp