Y tú, ¿cómo te MOVES?

Y tú, ¿cómo te MOVES?

La movilidad eléctrica ya está aquí y tiene subvenciones. Te presentamos las subvenciones para incentivar la movilidad eléctrica.

Lo primero pedir perdón por el chiste fácil y malo en el nombre del artículo y es que, para quien no lo sepa, actualmente existen varias líneas de incentivos públicos que fomentan la movilidad eléctrica y que tienen los nombres de MOVES II y MOVES III

Estos incentivos públicos para la movilidad sostenible se traducen en: 

  • Ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos
  • Ayudas para instalar puntos de recarga

De momento MLG Concesionarios no existe, pero estaremos encantados de proporcionarte la solución para recarga de vehículos que mejor se adapte a tus necesidades. De hecho, somos Empresa Adherida al programa de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible en Andalucia

Furgoneta eléctrica MLG Electrosolar

MOVES II 

Este programa se encuentra vigente hasta el 17 de septiembre de 2021 y proporciona hasta 5.500€ para adquirir un vehículo eléctrico y hasta el 40% del coste para instalar un punto de recarga. Para solicitar los inventivos solo tienes que seguir 3 sencillos pasos: 

  1. Una vez definida la instalación a realizar, nosotros nos encargamos de presentar ante la Agencia Andaluza de la Energía la solicitud. 
  1. En esta solicitud incluiremos una declaración responsable que justifique que cumples con los requisitos para ser beneficiario. 
  1. Una vez concedida la ayuda, te instalamos el punto de recarga y presentamos la documentación necesaria para justificar el incentivo. 

Para comunidades de propietarios aparte será subvencionable la preinstalación eléctrica. Esto significa que podemos realizar las mejoras que necesite nuestra instalación, pero dejar los cargadores para dentro de unos años si aún no tenemos comprados los vehículos. 

Con preinstalación nos referimos a la acometida eléctrica del edificio, el “cable gordo” que nos conecta a la red eléctrica. Los coches eléctricos van a hacer que el consumo de electricidad aumente y en algunos casos será necesario aumentar esta acometida. 

Habrá quien piense que ya lo hará todo de una vez, nosotros pensamos que tiene sentido aprovechar por ejemplo el MOVES II para dejar preparada la instalación y el MOVES III para instalar los puntos de recarga y así da tiempo a que más propietarios de la comunidad tengan un vehículo eléctrico.

Actuaciones subvencionables 

La subvención se aplica: 

  • La preinstalación para comunidades de propietarios
  • El proyecto
  • La obra civil
  • Los costes de ingeniería
  • La dirección de obra (cuando sea necesaria)
  • El cableado desde el cuadro eléctrico hasta el punto de recarga
  • El punto de recarga

También, cuando sea necesario: 

  • El sistema de pago integrado en la estación de recarga
  • La señalización de las estaciones de carga
  • El sistema de gestión, control y seguridad

MOVES III 

Aun no se ha terminado el MOVES II y el gobierno ya ha publicado en el BOE a su sucesor, el MOVES III. Este programa no se encuentra todavía vigente pero más pronto que tarde lo estará y permite prolongar las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023.  

¿Merece la pena un vehículo eléctrico en la actualidad? 

Nosotros pensamos que gracias a las ayudas disponibles sí que son una opción realista. 

Quizás el panorama actual, con la subida de precios de la luz, haga pensar que no merece la pena adquirir un vehículo eléctrico, pero, aunque todavía queden unos meses de subida, la previsión es que los previos se estabilicen y terminen bajando conforme aumente el porcentaje de energía procedente de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. 

Sin embargo, al mismo tiempo el precio de los combustibles fósiles está subiendo y esta subida no va a parar de aquí al momento en el que dejen de usarse, que se encuentra cada vez más cerca. La preocupación por el cambio climático ya ha hecho que varios países pongan fechas concretas para dejar de usar fuentes de energía contaminantes y que los que ya las tenían las estén adelantando.  

Por su parte, los fabricantes de vehículos también están acelerando la transición hacia la movilidad sostenible. Entre 2025 y 2030 vamos a ver como prácticamente todos los vehículos fabricados van a usar fuentes de energía renovables. 

Si aun así no tienes claro si merece la pena adquirir un vehículo eléctrico, te recomendamos que pruebes esta calculadora para comparar lo que te costaría un coche eléctrico comparado con uno de combustión. 

Si, por el contrario, ya tienes clara la decisión de adquirir un vehículo eléctrico, o incluso si ya lo tienes y necesitas instalar un punto de recarga, ponte en contacto con nosotros y estaremos ¡encantados de atenderte!*

*No olvides indicar el modelo de vehículo que quieres cargar y adjuntar una foto del cuadro eléctrico de tu vivienda. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contactar vía whatsapp