El caso del polígono sin electricidad

El caso del polígono sin electricidad

Cómo el autoconsumo aislado puede ser una opción para las empresas. 

Hoy te pedimos que te pongas por un momento en la piel de Antonio. Antonio dirige la empresa de transportes que lleva su apellido, Transportes Onieva Cargo, con más de 25 años de experiencia en realizar envíos de forma segura, rápida y puntual. Desde sus orígenes, transportes Onieva ha tenido su sede en la provincia de Granada. 

Imagina que la nave donde comenzaste tu actividad, que ha visto cómo has ido creciendo con el paso de los años, se te está quedando cada vez más pequeña y te ves encajonado en el fondo de un pequeño polígono. El tamaño del polígono no supone un problema, tiene buenas conexiones por carretera y no te interesa alejarte mucho. Este polígono es el Mirador de Sierra Nevada, en el municipio de Cijuela, que casualmente es donde se encuentra nuestra sede. Imagina ahora que justo en el municipio de al lado hay un polígono prácticamente vacío con espacio más que suficiente para seguir creciendo y con una conexión más rápida aun con la autovía. El polígono es la Rosa, en el municipio de Chauchina. 

Hasta aquí todo parece ir bien, si no fuera por el título de la publicación muchos os preguntaríais qué tiene que ver una empresa de transportes que quiere mudarse de nave con una empresa instaladora como MLG Electrosolar, pero había un problema, el polígono la Rosa, aunque tiene construidas las calles y delimitadas las parcelas, no tiene aún agua potable, saneamiento ni electricidad. 

Esta era la situación de partida de Transportes Onieva Cargo, vecinos nuestros durante muchos años que un día tocaron a nuestra puerta en busca de una solución. En concreto, querían saber si éramos capaces de garantizarles la electricidad para poder trabajar con normalidad una vez se hubieran mudado. 

En la imagen vemos la ubicación de la antigua sede de Transportes Onieva y su nuevo Centro Logístico
Fuente: Google Earth

¿Es posible suministrar energía eléctrica a una instalación industrial sin conexión a la red? 

Para nosotros la solución estaba clara, realizar una instalación fotovoltaica aislada con baterías para almacenar la energía producida. Habitualmente vemos este tipo de soluciones en viviendas rurales y cortijos aislados que no tienen acceso a la red eléctrica, pero como demuestra la instalación de Transportes Onieva, el autoconsumo aislado funciona y puede ser una opción para las empresas.

Fachada de la sede de Transportes Onieva que da a la A-92. Vemos los paneles solares orientados al sur para aprovechar al máximo la energía solar

Para dimensionar la instalación tuvimos en cuenta el consumo de todos los aparatos que tenía previsto utilizar y las horas al día que lo haría, diseñando unas baterías capaces de garantizar energía durante al menos tres días seguidos sin sol. 

¿Existen alternativas a la solución que nosotros propusimos? 

La alternativa que hubiera tenido Antonio si nosotros no habríamos tenido una solución al problema hubiera sido instalar un grupo electrógeno, que de hecho ya tenía en ese momento en su antigua nave, con el correspondiente gasto de combustible, ruido y contaminación asociados. 

Como extra a la instalación de placas solares, para garantizar que en caso de tener muchos días seguidos sin sol, un día con un consumo especialmente alto o alguna avería en la instalación de placas solares, aprovechamos el grupo electrógeno que ya tenía y lo conmutamos con nuestra instalación de forma que si, por cualquiera de esos motivos se quedaba sin energía de las placas o las baterías, el grupo se encendiese de forma automática. Para esto tuvimos que añadir al grupo un automatismo que permitiera un arranque por señal remota ya que no traía esta funcionalidad de serie. 

Grupo al que se añadió el automático para permitir el arranque remoto

Otros trabajos realizados 

Aparte de la instalación fotovoltaica también realizamos toda la instalación eléctrica: 

  • Instalación enterrada bajo tubo con arquetas de registro cada 20m en todo el perímetro de la parcela para el alumbrado perimetral, la seguridad, el punto de limpieza para los camiones o el depósito de combustible, entre otros. 
  • Distribución interior del cableado mediante bandeja de rejilla en la zona del taller, tubo visto de PVC en zonas técnicas y tubo corrugado en las zonas donde la instalación quedaba oculta sobre el falso techo o detrás de los trasdosados. 
  • Montaje y conexión del cuadro general y los subcuadros repartidos por la nave. 
  • Instalación de iluminación estanca en la zona del foso para mantenimiento y reparación de los camiones. 
  • Previsión para conectar la nave a la red eléctrica si en un futuro se terminan las infraestructuras del polígono. En el momento de realizar la obra es fácil dejar este tipo de detalles preparados y nos ahorran mucho trabajo en el futuro.

Actualización 2021

En la actualidad Antonio se está planteando instalar… ¡Un túnel de lavado de camiones! Esto que tan bien le va a venir a él con total certeza tira por tierra el cálculo que hicimos de placas solares y baterías, con lo que habría que ampliar la instalación.

Aunque debemos realizar las instalaciones para cubrir las necesidades actuales de los clientes, siempre recomendamos que tengan en cuenta este tipo de ampliaciones a futuro y dejamos todas nuestras instalaciones preparadas para ser ampliadas en caso de necesidad.

Características de la Instalación

La instalación fue realizada entre finales de 2018 y principios de 2019.

Se trata de una instalación híbrida compuesta por:

  • Potencia total instalada de 13,2 kW
  • 40 módulos policristalinos de 330 Wp
  • Inversor Fronius Primo de Red. Esto nos permitirá en un futuro conectar la instalación a la red eléctrica cuando se terminen las infraestructuras del polígono
  • Inversor cargador Victrom Quattro
  • Estructura de aluminio con una inclinación de 30º sobre cubierta inclinada tipo panel sandwick
  • 24 baterías de plomo ácido.

El autoconsumo industrial aislado es posible

Como se puede comprobar, el autoconsumo industrial aislado es posible, funciona y puede ser la solución para aquellas empresas que no tienen acceso a la red eléctrica o les resulta muy costosa la conexión por encontrarse lejos de esta.

Transportes Onieva cargo demuestra su compromiso ambiental apostando por el sol en su nuevo centro logístico.

Si tienes un problema similar al de Antonio y necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos… ¡Encantados de atenderte!

No lo olvides: El sol sale todos los días… ¡APROVÉCHALO!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contactar vía whatsapp