Calefacción

esquema_caleLas instalaciones solares térmicas pueden utilizarse para apoyar al sistema de calefacción.

Sin embargo, esta es una aplicación con menos rendimiento que la producción de agua caliente, ya que en los momentos en que existe un mayor aporte solar (verano) no es necesario la calefacción, y viceversa, en los momentos de mayor demanda de calefacción (invierno), el aporte solar será menor.
Por otro lado, la aplicación de la energía solar térmica a la calefacción necesita que este último sistema sea de baja temperatura (suelo radiante, radiadores de baja temperatura, fan-coils), no siendo aconsejable para otros sistemas en los que es necesario disponer de temperaturas de agua muy elevadas.

 

¿Cuántos paneles solares se necesitan para el apoyo de calefacción en una vivienda?

El apoyo a la calefacción de una instalación solar dependerá esencialmente de las necesidades energéticas de la vivienda (que dependen de la orientación, aislamiento, …) y del sistema de calefacción utilizado.
Como dato aproximado, se puede considerar que una superficie de paneles térmicos de un metro cuadrado por cada 10 metros cuadrados de superficie a calefactar, reducirá entre un 20 y un 35% el consumo energético de calefacción considerando un sistema de calefacción de baja temperatura.